La materia Filosofía está ubicada en el 1º año del Plan de Estudios de la Carrera; su propósito es brindar al estudiante de Enfermería las primeras nociones de la filosofía y de sus problemas fundamentales. La Filosofía como conocimiento racional, universal, sistemático y fundamental, proporciona al futuro egresado la oportunidad para plantearse sobre interrogantes fundamentales en torno al hombre, el sentido de la vida, las situaciones límites, el accionar ético del profesional enfermero, la teoría del conocimiento, entre otras, a través de la lectura reflexiva de obras filosóficas clásicas. Esto le permitirá reconocerse como un ser humano comprometido con su profesión, capaz de realizar el ejercicio intelectual de reflexionar sobre sí mismo como persona y como enfermero y, sobre quienes lo rodean, los pacientes y la comunidad.

Etiqueta de Anatomía

La Anatomía comprende el estudio de las estructuras que pueden verse macroscópicamente y microscópicamente. La anatomía microscópica se denomina también Histología porque mediante el uso del microscopio se dedica al estudio de los tejidos y sus células, integrantes elementales de los órganos del organismo. La Anatomía constituye la base de la práctica de la medicina y por extensión, las de muchas otras disciplinas de la rama sanitaria o de ciencias de la salud, como es  la enfermería.

SALUD PUVLICA LOGO

El ejercicio de la Enfermería comprende las funciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud así como la prevención de las enfermedades, en forma libre o en relación de dependencia bajo indicación  y control médico.

Esta asignatura aporta al perfil profesional la perspectiva poblacional en la identificación de las necesidades de salud y en el abordaje de las mismas. 

Contribuye a adquirir habilidades para trabajar con grupos y comunidades para promover entornos saludables.

El propósito fundamental del espacio, es promover el aprendizaje de las practicas de lectura y escritura que permitan desarrollar competencias comunicativas y cognitivas variadas, flexibles y adecuadas al desempeño de la practica académica y profesional.

Partimos de una concepción discursiva e interactiva del lenguaje: esta orientación, implica recurrir a diversos aportes de la teoría lingüística, el análisis del discurso, la sociología del lenguaje, la psicolingüística y demás disciplinas que se enfocan en la relación entre el lenguaje, el hablante y el contexto social.

En este nuevo ciclo 2018 se han realizado modificaciones a partir del análisis del ciclo 2017 sumado al aporte del trabajo de diagnostico efectuado en el Cursillo de Ingreso del mes de marzo, estas mejoras están vinculadas a la adquisición de competencias lecto - escritoras necesarias para la el desenvolvimiento de cualquier joven adulto, no solo en la formación superior sino también en su ámbito laboral, su desempeño en las tareas diarias que implican manejo de documentación, etc.

lOGO SALUD MENTAL

Esta materia pretende proporcionar al alumno el conocimiento necesario para la comprensión del comportamiento humano, motivarlo para la reflexión sobre sí mismo y su relación con otros, destacando la importancia de los aspectos psico-sociales en el cuidado integral de los pacientes.